Para comenzar a familiarizarnos con el término frontera, podemos decir que este vocablo ha dejado de ser un término que nos designa el área de contacto con un arma enemiga entre dos tierras distintas, y ha derivado en distintas formas de interpretar el concepto. Es así como podemos identificar el término frontera "como una línea divisoria -concreta o imaginaria- entre algo que conocemos y que en cierto sentido nos pertenece, y algo que desconocemos, extraño e inexplorado" [1]
A través de la interacción entre los agentes que componen el sistema dentro de las fronteras, generan la presencia de fenómenos móviles y cambiantes, lo que produce que “las fronteras se vayan moldeando de una u otra manera, dependiendo, de la influencia que tenga la sociedad en un territorio determinado" [2]. Con esto se puede desprender, que en el contexto latinoamericano hay fronteras consolidadas y emergentes, la primera hace referencia al periodo de colonización, la cual va ir moldeando el territorio. Y la segunda se da en un contexto más contemporáneo en el cual la frontera se moviliza a través del motor económico principalmente.
En América latina se comenzó hacer presente el término frontera a través de la creación de dominios, los cuales fueron impuestos por los colonizadores que llegaron desde el viejo continente. Este proceso generó que con el tiempo las pequeñas aldeas se transformaran en verdaderas megalópolis. “Como consecuencia de este fenómeno físico y social, se produjo pérdida de arraigo y los lazos de pertinencia en las aldeas latinoamericanas.” [3]
Frente a esto y para contrarrestar la pérdida de arraigo, surge el fenómeno de topofilia. Una vez asentado un territorio se van creando topónimos que van cualificando los lugares y con el nivel de arraigo dado se van creando características propias de cada lugar en particular. Con este fenómeno se van generando los distintos territorios emergentes que aparecen en cualquier sitio no respetando la lugaridad contemporánea, siendo evidente este fenómeno en los procesos agrícolas de América Latina impulsado por el crecimiento económico y determinado por las condiciones apropiadas para la explotación de los recursos naturales sin un control realmente efectivo. Entonces se observa que América Latina se ha convertido en un gran laboratorio de las consecuencias del avance de la frontera agraria, en ámbitos diferenciados y con técnicas también distintas.
Tomando en cuenta a las fronteras móviles como sistema generador de riquezas, en base a áreas de influencias de las actividades económicas reinantes en América latina, podemos decir, que su característica principal es que la naturaleza es considerada como una oferta ilimitada de recursos que pueden utilizarse por los individuos, y como un sumidero infinito de residuos y desechos.
Bajo este contexto cabe mencionar que en América latina la expansión de las fronteras, de movilidad ha traído consigo un desarrollo en las sociedades latinoamericanas, el cual ha generado que la región se posicione a nivel mundial. pero...
¿Realmente vale la pena obtener estos beneficios a cambio de la pérdida del arraigo y de la pertinencia de las sociedades latinoamericanas?
¿Vale la pena convertir a América latina en un laboratorio donde se gestan los avances territoriales producto de los monopolios y la capitalización dados por la influencia global?
¿Vale la pena convertir a América latina en un laboratorio donde se gestan los avances territoriales producto de los monopolios y la capitalización dados por la influencia global?
De antemano gracias, esperamos que este sitio sea de su agrado y que se generen distintas instancias de discusión...
4 comentarios:
De acuerdo a la pregunta planteada en el blog, sobre si vale la pena obtener beneficios a cambio de la perdida de arraigo de un lugar, pensamos que la balanza se puede inclinar para cualquiera de los dos lados según sea el impacto que se genere sobre el area que se va a modificar. Es importante respetar la condicion que tienen los habitantes originarios de las aldeas latinoamericanas, pero más importante es crear fuentes que potencien el desarrollo de la sociedad en su conjunto y de la aldea en particular. La naturaleza es importante pero los recursos que nos provee no pueden ser intocables.
De acuerdo a lo expuesto, se hace necesario, destacar los procesos economicos, politicos, culturales, historicos, al interior del concepto de frontera, ademas se hace necesario en todo procesos territorial la surgencia del concepto de mundialización o globalizador, que esta dado a lo largo del historia, donde actualemnte la economia de mercado, es un factor importante en la hora de evaluar y analisar un territorio.
Los procesos de arraigo y desarraigo se hace necesario entenderse a través de las estrategias de desarrollo, de las politicas, la historia ( ejemplo los procesos de revolución, etc.) entre otras, de un país, una región, etc., aparecen otros conceptos como los de empoderamiento, donde la participación ciudadana y el proceso democratico toma fuerza, a la vez, esto asegura de algun modo, sentido de pertenencia a un territorio.
Aparece otro aspecto a rescatar como lo son lo tratados de comercio, los cuales favorecen a la integración de territorios, que aseguran un crecimineto economico, pero no da fuerza a los procesos de desarrollo tanto social, como medioambiental, como potentes y que son rescatados en lo expuesto. Existe una tendencia que toma fuerza al interior de la economia, que es la economia de recursos naturales importante rescatar al momento de señalar e incluir el proceso agrario, sin dejar de lado todo el proceso de reforma agraria en america latina.
Concordamos con ustedes al decir que las fronteras móviles son sistemas generadores de riquezas, fiel reflejo de ello es lo que sucede con las empresas transnacionales, empresas que existen en Latinoamérica agrupadas en Holding (Cencosud, Endesa, entre otras) teniendo como consecuencia costo y beneficios.
Entre los beneficios esta la generación de empleos y el cobro de impuestos para una posterior redistribución a la población. En el ámbito de los costos lo ejemplificaremos con la instalación de un mall, observando dos situaciones; la primera es aquella en donde las personas que residen en el lugar de instalación un mall se ven transgredidas ya sea porque cambia la dinámica del territorio provocando cambios acelerados en el, o porque la infraestructura no guarda relación con el paisaje, teniendo en consecuencia, el desarraigo de las personas con el entorno. Una segunda situación sucede con las personas que optan trabajar en estas empresas, donde el modo de vida de ellas se puede contraponer a la manera en la que se trabaja, resultando una transculturalidad que posteriormente se verá reflejada en las personas, de ser así, no existiría un desarraigo de ellas con el territorio, más bien, sería lo contrario, puesto que el roce entre ambos modos de vida se asimilarían en uno.
No obstante, cada situación estará condicionada a las multicausalidades que existan en cada territorio.
Publicar un comentario